Ir al contenido principal

COSAS DE AMIGOS

Jose y Claudio, amigos desde la escuela primaria. Se ven cada tanto. Una o dos veces al año. Se cuentan sus problemas, intercambian algun consejo y siguen cada cual con la vida en la mochila al salir del cafe. En el último encuentro Jose llega rengueando. -Una Hernia de disco. Tras meses de buscar explicación a dolores que migran por ahi, pero cerquita de la cintura.


Claudio le dice: No puedo más, me voy a separar de Graciela. No es compañera, no me ayuda con mis viejitos, ni una palabra de sentimiento. Y hace meses que vivimos en discusiones.

Jose intenta hacerlo desistir: no sabes lo que es la calle, es peor que un desierto.

Jose, que nació en galicia y llegó a la argentina a los 6 años, vive con su madre anciana. Ahora esta casi encerrado en el dolor, ni los remedios ni la kinesiologia parecen ser efectivos. -Y si me pasa algo no tengo a nadie que se ocupe de ir a escuchar el parte medico.

Claudio retruca: -No estoy seguro de que Graciela me acompañe si me enfermo.

Lo mio, ya hace rato que es una ficción matrimonial. Más de un mes sin sexo.

Pero gritos y discusiones con arrojamientos de cosas tenemos todos los días.

Jose no se queda atrás con la desdicha confesada: -¿sabes cuanto hace que no duermo con una mujer? -Mucho, quizas un record mundial. Ni lo vas a adivinar.

Más de 4 años. Desde el final de la relación con Cecilia en febrero del 2008.

Asi siguen. Van 5 horas desde que entraron al bar. 3 cortados. Un te con miel. Un te de tilo. Ni Jose logra que Claudio intente mover algo para salvar su matrimonio. Ni Claudio consigue que Jose crea que su vida puede salir del abismo de la desdicha y soledad. Hasta que harto de seguir la cuestión a distancia Javier -mozo y estudiante avanzado de psicología- decide intervenir. -Amigos, nunca opino de los problemas de los clientes, pero esta vez creo que ustedes van a aprovechar el consejo- Necesitan tomar distancia. Prueben ubicarse en otro lugar, verse como de afuera.

Claudio y Jose agradecen. Ponen cara de "lo vamos a pensar". Javier se va a atender otra mesa.

Despues de horas de estar empantanados y no ver una luz.

Claudio tiene una ocurrencia: ¡Un enroque!. ¿Qué..?

Si, un enroque, venite una semana a casa a vivir con Graciela, yo ire una semana a vivir con tu madre y prometo que le dare la bolsa de agua caliente a la hora de irse a dormir.

¿Y yo que tengo que hacer? arriesga Jose.

-Llevate una muda de ropa y los remedios para la hernia, a la noche dormi en la cama matrimonial con mi mujer. Es fria como el marmol. Si en una semana conseguis tener un ratito de sexo serás ademas de mi amigo un idolo.

Despues de una semana de distancia veremos si las cosas mejoran. Los dos amigos se van.

Antes de partir acordaron algo más: Que cada cual llevaría un diario con lo significativo de la experiencia vivida en la casa del otro.

Aunque Javier no ha seguido el rumbo de su consejo puede ver al fin gestos de convicción y alegria en el rostro de los amigos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

A LA TERNURA DE SER PARTE DE LAS COSAS

  *Foto de Noelia Ceballos @noe_ce_arte               *   Dame esta pequeña luz, esta certeza azul que cae sobre los patios. Dame tus costumbres de lluvia, la ternura que crece entre tu mano y la mía con el coraje de las enredaderas. Dame todo el dolor. Dame toda la pena que pueda soportar. Que arda mi corazón, que se transforme en un fruto sagrado que desees siempre. Dame el borde. La fisura. La cornisa. Del amor y otra obediencia ya he tenido.   *De Mariana Finochietto . mares.finochietto@gmail.com               A LA TERNURA DE SER PARTE DE LAS COSAS -Poesía de Mariana Finochietto .                 *   Alguna vez, antes de que los siglos derribaran los muros, hubo flores entre la hierba. Mi pelo perfumaba el aire. Y vos venías, como un dios errante sobre el mundo a dejar la luz sobre mi cuello. Alguna vez, antes de que el viento arrojara tu nombre como una piedra inútil sob

LOS RETAZOS QUE HACEMOS DE NOSOTROS MISMOS

*Obra de María Fernanda . @miatelier_mf - Cuadro de 70 x 60 en técnica mixta de pintura acrílica y asfáltica -               23 *     Hace frío, creo que hace frío son altos mis umbrales del dolor y sin embargo, el desamor los ha tocado   copio lo que aprendí de Gunda, tan alegre, tan buena perra: frente al dolor permanece inmóvil   Yo la observé: Gunda cuando está herida parece muerta. Gunda no ladra, no come, no toma agua siquiera. Busca asilo en la sombra, con la pata abre la puerta del silencio. Duerme mucho. Cada tanto me mira desde un lugar que ambas conocemos, y echada sobre su manta tibia, confía en su tiempo, espera.   *De Valeria Pariso . valeriapariso@outlook.com (De "Final francés".)       - Valeria (Muñiz, Provincia de Buenos Aires, 1970) -Publicó los libros de poesía: "Cero sobre el nivel del mar" Ediciones AqL (2012), "Paula levanta la persiana" , Ediciones AqL (2

COSAS QUE SOLO EXISTEN CUANDO CAEN

  *Foto de Noelia Ceballos @noe_ce_arte                     *   Miro con insistencia los castaños nevados. Hace mucho tiempo que los miro. Ahora cae la nieve sobre las ramas y el patio. Cae desordenada y majestuosa, como caen los hechos que no esperamos. Todo es movimiento, me digo, es preciso atender a la naturaleza. Los castaños reciben la nieve pero no hubieran podido anticiparla. Eso es, debe ocurrir lo mismo con ciertas decepciones. Nadie puede ver la nieve antes de que empiece a caer, ni siquiera los castaños, ni siquiera los pájaros más altos, ni siquiera los mineros que saben todo sobre los estallidos y los temblores podrían haber visto la nieve antes de que empezara a nevar. ¿Sabrán las monjas cómo se ven de tristes con su ropa negra caminando sobre la nieve? ¿Acaso ve el ciervo la cuna del cazador? Así aparecen gestos, actos, omisiones asombrosas desmoronándose sobre nosotros. ¿Lo hubiéramos podido prever? Nieva. Nieva porque hay cosas que solo existen cuando caen.   *De Val