Ir al contenido principal

VIAJE A LAS ESTRELLAS

"... El espacio: La Frontera Final. Estos son los viajes de la nave espacial Enterprise. Su misión durante los próximos 5 años: encontrar nuevos mundos. Descubrir nuevas vidas y nuevas civilizaciones... Atreverse a ir a donde nadie ha llegado antes."

La maestra de mi hija me da una pista para escribir el ejercicio desde unas ingeniosas actividades del cuaderno de clases.

-¿Hijo del toro? :
- ternero.
-¿tornero? ,
-No sorda, se ofusca Franco, el tornero es un trabajador
¿Cómo se llama la hembra del gallo? Repite la pregunta en voz alta.
Entre risas, mi hijo mayor responde: "gallina".


Año 1972.

En “Para leer al pato donald”, Armand Mattelard y Ariel Dorfman, viajan por un Universo inconsciente del capitalismo que ha suprimido prolijamente a las fuerzas del trabajo, a los trabajadores como parte del mundo donde “ficcionan” los patos de Disney todos ellos primos, tíos y sobrinos -también descubren que los progenitores están ausentes desde siempre y que en este universo "inconsciente" se
suprimen/niegan no sólo las contradicciones sociales sino lo más inmanente al mundo natural que es la reproducción sexual.

Año 2161.

189 años después de publicado "Para leer al pato donald", la tierra será capital de la Federación de planetas. El planeta es un Paraíso donde los humanos vivirán en constante progreso. En el futuro, la Tierra está en una total armonía y las guerras, el hambre, las enfermedades y la pobreza ya no amenazan a la Humanidad y donde las diferencias políticas, raciales o religiosas ya no enfrentan a unos contra otros, y en la que un grupo significativamente multicultural de exploradores espaciales enfrentan problemas y aventuras lejos de la Tierra.. Su sede de gobierno estará en la ciudad de París, Francia y del Comando y la Academia de la Flota Estelar en San Francisco, California. La nave "Enterprise" viaja llevando con sigo el enorme desarrollo como civilización de la humanidad hacia confines del espacio conocido, (casi la cuarta parte de la Vía Láctea ).

Me surge una precaria conclusión: falta imaginar una épica del futuro que no se base en lo inconsciente del capitalismo. Una utopía que no surja de negar la explotación, la guerra, el hambre, la contaminación, la reducción del mundo natural a cárceles de supervivencia -reservas o cuasi museos vivientes-.
Una utopía que busque ser real y para todos los seres vivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS IMPERDIBLES ÉXITOS DE COIRO & URBANO

-Textos de Eduardo Coiro & Urbano Powell.




*

-Lo inconsciente esta servido.
¿Vas a comer?
¿Vamos a comernos?
¿Con voracidad, como el caníbal hambriento que duerme en el cerebro reptiliano?
¿O lentamente, como esos matrimonios que cuelgan de sus telas de araña acumulando años y polvillo?






Esteban y Lucia

Esta arriba de ese tren pero sabe que no va a ninguna parte, vagamente trata de calmar la soledad con el método que utilizaba su tío después de enviudar por segunda vez a los 85 años. "contra la soledad del domingo no hay como un viaje en tren" -recuerda con la voz presente de su tío.
Se levanta y se dirige al vagón comedor buscando una excusa para estirar las piernas, adelante va una mujer muy agraciada. Al entrar al vagón comedor la mujer casi se tropieza con un hombre que caminaba en sentido contrario sin verla.
El hombre observa que de las disculpas ellos pasan casi enseguida a un abrazo. "sos vos" se dicen, "pasaron 26 años".
Como único testigo lamenta no tene…

RESONANCIAS

Prosas en medio de aullidos de lobos de Eduardo Francisco Coiro.
Estas prosas empiezan en medio de aullidos de lobos que asaltan los sueños. Cuando la realidad muestra su rostro de carencia o pérdida, los sueños tienen su poder de revelación de la vida, en especial para elaborar una cuestión nodal como la culpa. Aquí el padre representa a todos los padres expiando una oscura culpa. El poeta recuerda con afecto y respeto a su padre: el padre y sus amores perdidos, silencios, soledad y trabajo en la fábrica. Razón tenía el poeta colombiano Rogelio Echavarría cuando decía que “frente al padre, los poetas han sido más pudorosos en la manifestación de sus sentimientos y más afortunados en la efusión lírica». Un tío le deja a su sobrino unos cuadernos por legado con frases como esta de Rosa Montero: "Lo verdaderamente heroico es querer al otro tal cual es”. Eduardo Coiro también introduce el mito del ángel, un anacronismo en pleno siglo XXI, leyendas como el hada del humo y una pareja e…

RECONOCIMIENTO TARDÍO

Pasaron muchos años.
Años. Malos momentos. Separación. Divorcio.
El hombre sigue sin ver bien a sus hijos. Sufre y maldice.
Se acuerda de su padre que un tiempo antes de morir le dijo "Tu mujer no tiene cabeza"
Por un momento le parece oír a la voz de su madre que decía: "Esa mujer tiene más culo que cabeza"
Terminó por aceptar lo que nunca pudo decir a nadie abiertamente:

"Es cierto. Cuando la conocí, le mire el culo y no la cabeza"