Ir al contenido principal

VIAJE A LAS ESTRELLAS

"... El espacio: La Frontera Final. Estos son los viajes de la nave espacial Enterprise. Su misión durante los próximos 5 años: encontrar nuevos mundos. Descubrir nuevas vidas y nuevas civilizaciones... Atreverse a ir a donde nadie ha llegado antes."

La maestra de mi hija me da una pista para escribir el ejercicio desde unas ingeniosas actividades del cuaderno de clases.

-¿Hijo del toro? :
- ternero.
-¿tornero? ,
-No sorda, se ofusca Franco, el tornero es un trabajador
¿Cómo se llama la hembra del gallo? Repite la pregunta en voz alta.
Entre risas, mi hijo mayor responde: "gallina".


Año 1972.

En “Para leer al pato donald”, Armand Mattelard y Ariel Dorfman, viajan por un Universo inconsciente del capitalismo que ha suprimido prolijamente a las fuerzas del trabajo, a los trabajadores como parte del mundo donde “ficcionan” los patos de Disney todos ellos primos, tíos y sobrinos -también descubren que los progenitores están ausentes desde siempre y que en este universo "inconsciente" se
suprimen/niegan no sólo las contradicciones sociales sino lo más inmanente al mundo natural que es la reproducción sexual.

Año 2161.

189 años después de publicado "Para leer al pato donald", la tierra será capital de la Federación de planetas. El planeta es un Paraíso donde los humanos vivirán en constante progreso. En el futuro, la Tierra está en una total armonía y las guerras, el hambre, las enfermedades y la pobreza ya no amenazan a la Humanidad y donde las diferencias políticas, raciales o religiosas ya no enfrentan a unos contra otros, y en la que un grupo significativamente multicultural de exploradores espaciales enfrentan problemas y aventuras lejos de la Tierra.. Su sede de gobierno estará en la ciudad de París, Francia y del Comando y la Academia de la Flota Estelar en San Francisco, California. La nave "Enterprise" viaja llevando con sigo el enorme desarrollo como civilización de la humanidad hacia confines del espacio conocido, (casi la cuarta parte de la Vía Láctea ).

Me surge una precaria conclusión: falta imaginar una épica del futuro que no se base en lo inconsciente del capitalismo. Una utopía que no surja de negar la explotación, la guerra, el hambre, la contaminación, la reducción del mundo natural a cárceles de supervivencia -reservas o cuasi museos vivientes-.
Una utopía que busque ser real y para todos los seres vivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VOZ DE RAY...

La voz de Ray Bradbury resuena como eco lejano. La secretaria recrea y ordena sus archivos de textos mientras deja sonidos para que caigan en el aire y se pierdan en la nada, aunque algunas frases llegan a mis oídos atravesando varios metros y esa puerta cerrada que comunica su oficina con la mía.
La voz de Ray. Recuerdo difuso que aparece en mi memoria, ¿será un cuento de "El país de octubre”?
No estoy seguro. Mi mirada busca por un momento las calles. El ventanal comunica directamente con una enorme avenida por la que circulan vehículos con sus respectivas bestias clónicas de tiro.
No esta demas aclarar que en este mundo ya no hay combustible fósil, ni sólido ni líquido.
Pero la ciencia logro recrear genéticamente enormes bestias de tiro. Para construir aspecto exterior y propiedades se ha recurrido a formas y nombres de dinosaurios y a los monstruos de la mitología griega. Cada uno de ellos se ha constituido en marca registrada y logo de los grandes monopolios de la industria cló…

AGOSTO/2003

Cada vez que me encuentro en una encrucijada, en una esquina de silencio ante la escritura, busco el rumbo perdido en párrafos de La hora sin sombra. Estoy en el capítulo 35, leyendo una cita de Cioran "las palabras son gotas de silencio a través del silencio". Osvaldo Soriano esta despidiendo a su padre y es el final de la novela: "...sólo damos el paso decisivo hacia nosotros mismos cuando ya no tenemos origen. A esta altura es tan difícil comprender el sentido de una vida como buscarle un significado a Dios. Sin padres, sin infancia, sin pasado alguno no nos queda otra posibilidad que afrontar lo que somos, el relato que llevamos para siempre ".

Fue en agosto.

Veo a mi hija, esta a menos de un mes de cumplir cinco añitos, esta sentada bien al borde de la mesa de comedor diario en la cocina, se desliza recorriendo los bordes. Yo trato de hacer algo en la mesada, lavar un par de platos, unos cubiertos, solo para distraer la angustia. Mi no saber aceptar el paso sig…

INAMOVIBLE

En la memoria de mi madre sigue inamovible.
Otras cosas deben haber desaparecido para siempre.
Pero el cabo Chitrangula sigue entrando en los fondos de la casa para robar gallinas y el viejo Zucca -su abuelo-, disparando una perdigonada en la noche.
-No dispare don Zucca.. soy yo, Chitrangula, -se animó a decir el cabo.
El resto vuelve a la oscuridad.