Ir al contenido principal

ESTACIÓN RICARDO ARJONA...

De un proyecto más lógico que el "tren bala"

-ESCRITO EN DICIEMBRE DEL 2006-


1.
El hombre afectado por una fiebre gripal esta pensando, viajando sin rumbo con pensamientos incoherentes desde su cama. Los párpados le pesan. El cuerpo pide cerrar otra vez los ojos y dormitar. Trata de sobreponerse. Su madre volvió de hacer compras y le trajo un diario. Lee los titulares. Abre el diario. busca "esa noticia". Lee fragmentos, abre y cierra los ojos, imagina como la noticia se modifica en el relato de quien la lea. Supone en su hipótesis febril qué hay algo en las vidas de la gente que se modifica, que los lectores se enlazan curiosamente con cada texto, que imprevistos efectos de discurso se suceden aquí y allá.

"Kirchner abrió las operaciones de Wall Street".
Es la noticia dicha en una sola oración.


2. The Opening Bell.
"El presidente hizo sonar la campana con que larga la rueda de acciones de la Bolsa de Nueva York".

Desde que arrendó su campo a "los Grobo", Mariano Benítez Standford no deja de soñar proyectos, no se puede ver a sí mismo como un estático rentista, un hombre de campo es un hombre de negocios se dice y le dice a quienes se cruza en el pequeño pueblo que como la estación -hoy abandonada- que lleva el nombre de su tatarabuelo el Dr. Mariano Benítez. hacendado y legislador fallecido en 1892 muy joven, a los 38 años. El sabe que con los 400 pesos por hectárea que le pagan por sembrar soja en su campo puede vivir bien, sin apremios, él y su familia. Pero la relativa quietud de su hogar lo asfixia. El siente que tiene un destino trascendente, y coherente con su historia familiar no quiere vivir de las joyas de la abuela, o de las 600 hectáreas que heredó.


3.
Este acto representa el retorno de la Argentina al lugar en el mundo que nunca debió haber abandonado", dijo el presidente Kirchner.

Volver al lugar que nunca debió haber abandonado. La frase hace ecos, retumba como tambores en un gran edificio vacío. Mariano piensa en su propia historia como productor rural, en la economía del país que lo llevo a la cruel paradoja de vivir mejor sin producir sus propias tierras. La decisión le llevo un año entero de idas y vueltas hasta que al fin pudo rematar hasta última cabeza de ganado para saldar las deudas y quedarse con una reserva en dinero. Acá por esta zona están todos igual, trató inútilmente de consolarse. Se acordó de Fabián, también polista como él, con su familia tienen alrededor de 300 hectáreas sobre el camino 12 de octubre, en el límite provincial de Buenos Aires con Santa Fe, a unos 30 kilómetros de la ciudad, entre Mariano Benítez y General Gelly. Y hoy sobreviven recibiendo en su estancia a turistas que vienen a jugar polo y hacer vida de campo. Pobres, encima el año pasado los asaltaron cuando tenían alojados a varios ingleses y la mala experiencia casi los deja sin clientes. Los ladrones eran malvivientes de la zona. Cuando vieron llegar a la policia dejaron al Volkswagen Pointer GT azul de la familia enfrente de la estación abandonada y huyeron corriendo por los campos.


4. Ricardo Arjona.

"Tenemos el privilegio de recibir al presidente Kirchner y su delegación. Agradecemos su visita y esperamos agregar otra compañía argentina a nuestra familia"

Otra compañía argentina a nuestra familia. ¡Que hermoso sería fundar una empresa que cotice en Wall Street!. Al ladito nomás en la pizarra de la Tenaris de Techint. Mariano se ve en un desayuno de trabajo con Paolo Rocca. Tengo que pensar un negocio que consuma acero y caños...
María Virginia se abre paso en su ensueño por Nueva York.
Su mujer lo despabila con un beso bastante lábil en la mejilla.
-Qué tal Pergamino y la escuela de los chicos.
-Bien, después de dejarlos en Inmaculada fuí a comprar un termo al bazar de Aurora y Manuela.
-¿Cómo andan esas locas de atar?
-De la cabeza. Dicen que consiguieron entradas para el último recital de Arjona en Argentina.
Sueñan con arrancarle la camisa a jirones y abrazarlo y besarlo...
-Esas mellizas necesitan un buen burro, aunque no sepa cantar.
-Ya salió el machista. Yo iria con ellas si tuviera con quien dejar a los chicos. Vos y tus amigos polistas no entienden el romanticismo de una mujer.... Al menos Aurora y Manuela todavía pueden soñar...
Mariano, deja de escuchar a su mujer, se desconecta, o mejor dicho: coloca el piloto automático de las respuestas comunes y no conflictivas. Piensa en esa frase de Arjona que leyó días atras en la tapa de una revista "después de 40 años me di cuenta de que a las mujeres no hay que entenderlas, hay que quererlas mucho, aunque duela un poquito". Y él, más alla de su machismo asumido e incurable, quiere a su mujer y madre de sus hijos.


5
Vuelve al proyecto del que le gustaria al menos desprender una silueta borrosa, algo más tangible desde la bruma que lo rodea. Su profesor de economía internacional decía -no sin cierta malicia- que un proyecto exitoso tiene que combinar bien la capacidad de manipulación, lo banal y ser capaz de tener efectos en un mercado global. " El mercado es el único Dios al cual hay que adorar y temer a la vez", era una de sus frases predilectas que repetía sin preocupación por las creencias religiosas de sus alumnos. "Si su producto no tiene mercado o no lo genera inmediatamente reemplazando a otros productos o servicios, no merece entonces que se confirme su fracaso invirtiendo más horas y dinero en él". "De un proyecto, hay que enamorarse perdidamente como de una mujer bellisima, única, o abandonarlo rápidamente..." Estas eran algunas de las frases-enseñanzas que volvían a su mente en estas horas de incertidumbre e ideas desordenadas.


6
"Es la respiración profunda antes de arrojarse al río"

Esta es una de las frases de los libros de Tolkien que alguna vez copió a su agenda. Viene como anillo al dedo en este momento. Se paro y fue a la biblioteca, allí estan los papeles de su Tatarabuelo, el Dr. Mariano Benítez que siendo senador se opuso con tenacidad a la privatización del ferrocarril Oeste que finalmente el gobernador Maxímo Paz logró concretar el 30 de junio de 1890. De ese ferrocarril, sólo quedan ruinas como la estación del pueblo y muchas otras que eran intermedias entre Rosario y Buenos Aires en ese ferrocarril de trocha angosta. Para colmo de males, el corrupto del ministro Julio De Vido armo su proyecto de tren "bala" entre Rosario y Buenos Aires, y esto -entre otras consecuencias- deja sin chance de reactivación a las otras vías ferreas alternativas como la que pasa por su pueblo. Aquellos sueños, como los de su antepasado, parecen hoy, definitivamente muertos.


7. El primer tren temático del mundo.

La cabeza de Mariano se desato en febriles ecuaciones en un instante. De pronto se sintió como el más grande jugador de polo de todos los tiempos, con el 10 de handicap de aquí en más, galopando arriba de su petiso hacia un futuro luminoso. Pero este proyecto, -pensó- sólo puede tratarse con gente de mente abierta y audacia como Soros o Tinelli. Cada estación será un espacio temático e interactivo de homenaje a un idolo indiscutido de la canción, un actor internacional o un miembro sagrado del mundo del espectáculo.
¡Como en Hollywood, pero en la pampa Argentina..!!!
Sólo el manejo del negocio de merchandising de cada estación haría rico a cualquiera.
Y "su estación", la estación que llevaba el nombre de su ilustre tatarabuelo Mariano Benítez, debera llamarse de ahora en más "Ricardo Arjona" en homenaje al procer de la canción que originó esta tremenda tormenta de ideas en su cabeza.


8.
Todavía falta el nombre, que es en sí mismo muy importante, pues tiene que dar cuenta del proyecto y ser susceptible de ser registrado como de su propiedad intelectual. Pero Mariano se da el permiso de fantasear y jugar con el nombre de las estaciones:

ROSARIO. (queda igual, es una de las cabeceras del recorrido)

LA BAJADA. se llamará desde hoy "Susana Gimenez".

LA CAROLINA. me gusta más "Madonna" o "Shakira".

C.R.S.DOMINGUEZ. Era un coronel. Me gusta para la "Estación Steven Spielberg"

URANGA. ¡No se me ocurre nada...!!!! por ahora dejamos "Estación Michelle Pfeiffer"

LA VANGUARDIA. yo la llamaría "estación Woody Allen"

SARGENTO CABRAL. Dado que es un nombre muy cercano a la historia patria, el mejor nombre de reemplazo sería "Estación Brad Pitt"

CAÑADA RICA, desde ahora "Estación Mirta Legrand" aunque ella seguro querrá estar en el nombre de la estación Villa cañaz que es otro ramal...

GRAL GELLY. sera mejor que se llame "Estación Tom Hanks"

MARIANO BENITEZ. Sin duda... un tributo al mentor de la genial idea, se llamará "Ricardo Arjona"

12 DE AGOSTO. Cambia a "Estación J.R.R. Tolkien" -hacemos una excepción y de paso dejo un gesto de gratitud a su escritura-

FRANCISCO AYERZA. Será la estación dedicada a Marcelo Tinelli.

PERGAMINO. Me gusta para un nombre tradicional, del estilo "Estación Dustin Lee Hoffman".


TAMBO NUEVO. será "Estación Sandra Bullock", una mujer para enamorarse perdidamente...

RANCAGUA. -nombre de batalla.. "Estación Humphrey DeForest Bogart" un homenaje bien merecido.


ARROYO DULCE. Esta estación me suena a navegar y a mujer, podría ser la heroina de Piratas del Caribe, qué es hermosa y dulce... Se llamará "Keira Knightley".

TACUARÍ. por ahora, anoto estación Mel Gibson.

SALTO. sin dudas, será la "Estación Leslie William Nielsen"



9.Ideas del Sur.

Mariano Benítez Stanford. Productor rural. Jugador de polo. Magíster en Economía de Negocios de la Universidad Delta de San Isidro.
Una secretaria de alrededor de 25 años vestida con un trajecito rosa viejo lee del otro lado del mostrador el encabezado del curriculum con el que acompaña su proyecto y plan de negocios.
Bastante ansioso por cierto, Mariano se escucha hablando de forma inoportuna sobre el silencio de lectura de la chica...
-Incluso podría ser un reality, la competencia de cada pueblo por ser sponsoreado por un famoso no sólo de la argentina sino del mundo que otorgue su nombre a la nueva estación de trenes.
Ella se presenta. Es Analía, asistente de relaciones públicas la productora.
-Mariano, usted tiene un aspecto respetable, pero no puedo prometerle nada, todos los días se reciben 40 a 50 visitas de gente que trae negocios y proyectos de todo tipo y que quieren ver a Marcelo a quien le atribuyen un poder casi mágico, como si tocarlo diera vuelta los fracasos de toda una vida. Veo a los ojos de la gente y cuando lo ven parecen estar ante un encantamiento místico. Como si vieran la imagen de la Virgen del Rosario en San Nicolás... a propósito, -¿Usted fue Mariano a ver a la virgen?
-No fui por mis ocupaciones, pero mi mujer y mis hijos si estuvieron.



10.
Mientrás Mariano Benítez Stanford presumiblemente se dirige con su plan de negocios a la oficina en argentina de George Soros. Aquel hombre que lee diarios y desata con su imaginación historias fantásticas, ya se ha curado de la fiebre que lo tenía en cama la semana anterior y ayer ha leído una nueva declaración del presidente Kirchner "El pasado no está ni derrotado ni vencido". Con cierta mueca de amargura empieza a silbar el antiguo tango. Deja la estrofa flotando con la soledad de su voz en la habitación: Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando ...


*de Urbano Powell. urbanopowell@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

A LA TERNURA DE SER PARTE DE LAS COSAS

  *Foto de Noelia Ceballos @noe_ce_arte               *   Dame esta pequeña luz, esta certeza azul que cae sobre los patios. Dame tus costumbres de lluvia, la ternura que crece entre tu mano y la mía con el coraje de las enredaderas. Dame todo el dolor. Dame toda la pena que pueda soportar. Que arda mi corazón, que se transforme en un fruto sagrado que desees siempre. Dame el borde. La fisura. La cornisa. Del amor y otra obediencia ya he tenido.   *De Mariana Finochietto . mares.finochietto@gmail.com               A LA TERNURA DE SER PARTE DE LAS COSAS -Poesía de Mariana Finochietto .                 *   Alguna vez, antes de que los siglos derribaran los muros, hubo flores entre la hierba. Mi pelo perfumaba el aire. Y vos venías, como un dios errante sobre el mundo a dejar la luz sobre mi cuello. Alguna vez, antes de que el viento arrojara tu nombre como una piedra inútil sob

LOS RETAZOS QUE HACEMOS DE NOSOTROS MISMOS

*Obra de María Fernanda . @miatelier_mf - Cuadro de 70 x 60 en técnica mixta de pintura acrílica y asfáltica -               23 *     Hace frío, creo que hace frío son altos mis umbrales del dolor y sin embargo, el desamor los ha tocado   copio lo que aprendí de Gunda, tan alegre, tan buena perra: frente al dolor permanece inmóvil   Yo la observé: Gunda cuando está herida parece muerta. Gunda no ladra, no come, no toma agua siquiera. Busca asilo en la sombra, con la pata abre la puerta del silencio. Duerme mucho. Cada tanto me mira desde un lugar que ambas conocemos, y echada sobre su manta tibia, confía en su tiempo, espera.   *De Valeria Pariso . valeriapariso@outlook.com (De "Final francés".)       - Valeria (Muñiz, Provincia de Buenos Aires, 1970) -Publicó los libros de poesía: "Cero sobre el nivel del mar" Ediciones AqL (2012), "Paula levanta la persiana" , Ediciones AqL (2

COSAS QUE SOLO EXISTEN CUANDO CAEN

  *Foto de Noelia Ceballos @noe_ce_arte                     *   Miro con insistencia los castaños nevados. Hace mucho tiempo que los miro. Ahora cae la nieve sobre las ramas y el patio. Cae desordenada y majestuosa, como caen los hechos que no esperamos. Todo es movimiento, me digo, es preciso atender a la naturaleza. Los castaños reciben la nieve pero no hubieran podido anticiparla. Eso es, debe ocurrir lo mismo con ciertas decepciones. Nadie puede ver la nieve antes de que empiece a caer, ni siquiera los castaños, ni siquiera los pájaros más altos, ni siquiera los mineros que saben todo sobre los estallidos y los temblores podrían haber visto la nieve antes de que empezara a nevar. ¿Sabrán las monjas cómo se ven de tristes con su ropa negra caminando sobre la nieve? ¿Acaso ve el ciervo la cuna del cazador? Así aparecen gestos, actos, omisiones asombrosas desmoronándose sobre nosotros. ¿Lo hubiéramos podido prever? Nieva. Nieva porque hay cosas que solo existen cuando caen.   *De Val